Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos
Project Finance

Por Maximiliano Brandt (COLUMNISTA).
Documento publicado en el Diario la Discusión
http://www.diarioladiscusion.cl

Jueves 24 de octubre de 2002.

Project Finance es una técnica de arquitectura de proyectos que básicamente consiste en involucrar a distintas inversionistas institucionales para que inviertan en un proyecto específico.

Este tipo de iniciativas se necesitan para proyectos de gran envergadura, en los cuales es muy difícil y más caro financieramente para una sola empresa realizar el proyecto que un consorcio de estas, invirtiendo en el proyecto pero además colocando lo mejor que saben hacer en sus respectivas áreas de actividad económica.

Los beneficios de esta técnica son los siguientes: aumentar la capacidad de desarrollar proyectos rentables de una empresa al involucrarse con otras en calidad de socios e inversionistas. Con esto se logra una mayor oportunidad de realizar proyectos, se baja el factor riesgo-retorno de un proyecto y se logra realizar proyectos que por su envergadura requieren de altos niveles de inversiones, que una sola empresa no puede conseguir.

La otra gran ayuda de esta técnica esta centrada en que los distintos participantes o patrocinantes (inversionistas) de cada proyecto también cumplen una actividad de administración y manejo del proyecto. Para asegurarnos de la calidad de lo anterior, cada empresa entra al proyecto en su calidad de expertos en alguna área del proyecto, donde ya ha tenido éxito empresarial. Es decir, si un proyecto involucra la construcción de un edificio, se llama a participar del proyecto a una empresa constructora que no solamente tenga sólidas bases financieras sino que también sea muy buena en su rubro.

Lo anterior hace que el riesgo total del proyecto baje, ya que hay distintas entidades financiándolo, pero además porque cada entidad involucrada lo hace en forma de inversionista y realizador del proyecto. Por ejemplo, digamos que en un proyecto turístico en el sector del 'Valle de Las Trancas' se decide construir un nuevo hotel, orientado al turismo de montaña en sus dos versiones, invierno para el turista que disfruta de esquiar y en el verano para otro tipo de turista (es decir otro nicho de mercado) aquel que busca la tranquilidad de la montaña junto a la familia en verano.

Para construir un hotel de primer nivel se necesitan inversionistas y trabajo técnico.Para el área de la construcción se tendría que elegir a una constructora que quiera participar en el proyecto. Para manejar el hotel se podría ofrecer la oportunidad de participar en el proyecto a una cadena de hoteles que quiera participar. También como socio del proyecto se podría involucrar a una Agencia de Turismo Receptivo.Así, este mayorista de turismo ofrecería dentro de sus paquetes turísticos, el venir al nuevo hotel a los clientes que les gusta el turismo de montaña.

Otra área puede ser involucrar al dueño del terreno donde se edificará el hotel y se llevaran a cabo las actividades del mismo. Esto ayuda a no tener que financiar la compra del terreno y por ende baja los niveles de inversión, pero mantiene los niveles de participación, entonces el dueño al ser socio de este proyecto recibirá una ganancia superior a que si sólo hubiese vendido el terreno.

Cubriendo todas las áreas donde se necesitan socios atrocinadores, es como completamos un consorcio de firmas que sacaran el proyecto en cuestión. Luego el consorcio de empresas forma una empresa dedicada exclusivamente al manejo del proyecto. Los socios patrocinadores están representados en la junta directiva de la nueva empresa en forma equivalente a sus inversiones en el capital social de la nueva empresa.

La estructura de Project Finance, puede ser emulada y sensibilizada para que sirva en otras instancias de desarrollo económico. Por ejemplo, el desarrollo económico regional tiene mucho que ver con lo que llamábamos Desarrollo Sistémico. Si utilizamos la Planificación Sistémica, para aunar esfuerzos para tener fondos de garantías para microempresarios, centros de desarrollo empresarial, u otras instancias, es beneficioso para nuestro propio desarrollo.

Todas esas iniciativas se pueden llevar a cabo formando una nueva entidad pero que este compuesta por entidades que a su vez hagan parte de la actividad en sus respectivas organizaciones. Si fuéramos a crear un centro de desarrollo empresarial que diera garantías bancarias a sus asociados para capital de trabajo, tendríamos que pensar en tener como socios patrocinadores de dicha entidad a la Asociación de Bancos, Mideplan, Sercotec, el respectivo Infocentro, etc. Por ello que esta técnica es estructural, no mas que eso. No todo tiene la complejidad que vemos como obstáculo para crear las instancias correctas de desarrollo. Digo estructural porque básicamente, le dice a cada socio que haga lo mejor que sabe hacer.

En las microempresas de carácter familiar vemos eso en forma natural. Una persona se encarga de las compras, otra de las ventas, otra de los trámites bancarios, cobranzas etc. Eso significa que la estructura familiar le da la diferenciación de tareas, a la vez es estructural porque nos dice las diferentes tareas que toda organización debe realizar.

Por último y volviendo al tema de un Centro de Desarrollo Empresarial, tanto en una instancia privada, estatal o mixta, este puede transformarse en una instancia de desarrollo en la cual una entidad puede proveer el espacio físico, mientras otras empresas o entidades ofrecen distintos servicios a la clientela del Centro de Desarrollo Empresarial, en las mismas oficinas y también en forma virtual, etc.

Nuestro futuro requiere para sacar provecho de las riquezas de las regiones de iniciativas como esta de Project Finance por un bien mayor, el Desarrollo Regional..

Volver al inicio
Volver al Centro de Reingeniería
Volver a la página principal


Director del Centro de Reingeniería: Msc. Maximiliano Brandt Chamorro, Central Michigan
University, EE.UU., P.O.Box, 2932- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.