Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

Reingeniería a Escala Humana

Introducción

Iniciar este documento con el tema del ser humano, no es sólo significativo en el orden metodológico del trabajo, sino que representa uno de los aspectos en los cuales debemos preocuparnos más en cualquier tipo de organización, ya sea esta una corporación grande o un PYME (pequeñas y medianas empresas).

Que es la Reingeniería

La reingeniería vino a responder en forma global a los problemas de las organizaciones y de los individuos. Michael Hammer es el creador del término reingeniería y la define como el cambio FUNDAMENTAL para llegar a la base de los problemas de la organización; un cambio DRÁSTICO que debe ocurrir para poder obtener los resultados ESPECTACULARES que la reingeniería promueve por medio del estudio de los nuevos PROCESOS productivos que harán nuestra organización mucho más productiva, porque pasamos de una etapa de especialización a una de generalización, en la cual el servicio puede ser realizado por una sola persona.
El autor Juan Bravo Carrasco, en su libro "Reingeniería de Negocios", nos da una introducción bastante completa y exacta sobre el por qué de la reingeniería, la manera de lograrla y qué nuevos resultados debemos esperar de esta: "La reingeniería de negocios surgió como una herramienta indispensable para enfrentar los nuevos desafíos de la globalización de la economía, reflejados en la creciente competencia(...) "...La finalidad de la reingeniería es lograr grandes mejoramientos en las mediciones asociadas a un proceso; por ejemplo, disminuir en 90% el tiempo de entrega del producto requerido por el cliente o aumentar en un 800% el número de atenciones (a los clientes)..." "...¨¿Como lograrlo?, efectuando grandes cambios a los procesos fundamentales del negocio para cumplir cada vez mejor la respectiva misión de la organización...". Como podremos ver, la reingeniería requiere el análisis de nuestro negocio y pretende mejorar notablemente el desempeño de nuestra organización.

Cambio a Escala Humana

Esta no es una guía sobre la sicología del ser humano, sino cómo, a escala humana, podemos desarrollar un proceso de cambio para alcanzar nuestra felicidad en el mundo laboral y mejorar la eficiencia y eficacia de cada uno de nosotros. Una reconversion laboral. Con el objetivo de ofrecer una idea clara de lo que está ocurriendo en nuestro mundo, cómo esto nos afecta, y qué podemos hacer para solucionar esa situación en el ámbito laboral, es que se entrega esta metodología del cambio.

La Relación Laboral

La hipótesis que nos planteamos en esta guía es que, al cambiar la relación laboral, desde un comienzo y en todo su entorno, podremos manejar los recursos humanos de manera más justa, efectiva, eficiente y, finalmente, más enriquecedora para el individuo.
Obviamente, una persona más realizada ejecutará una mejor actividad laboral y podrá colaborar con mayor valor agregado y no sólo dará un paso más dentro de una burocracia, que en realidad, quizá nos lleva a lograr un resultado completamente distinto del propuesto originalmente en esta obra.
Esto suele suceder cuando un funcionario, en una administración arcaica, protege su trabajo haciéndolo más necesario para los demás, pero no por razones de eficiencia sino porque su trabajo no tiene valor agregado para el producto final o para el servicio que se produce. Por ello es que el individuo utiliza trabas administrativas y de la burocracia para justificar su puesto y no perderlo.
Ahora, por ello es importante no seguir en ese mismo trabajo sino que tener el convencimiento de que todos somos necesarios dentro de una organización. Obviamente, trataremos de no caer en utopías que no funcionaron y quizá nunca funcionarán. Por ello, nuestra propuesta será netamente práctica y general. Práctica, porque todos necesitamos un mapa claro y seguro de cómo guiar nuestras vidas laborales y, general, porque queremos cubrir el mayor espectro posible.
Debemos comprender que la actividad laboral es el reemplazo de las actividades de caza y agricultura que nuestros antepasados realizaron y que tiene como fin conseguir una forma de subsistencia. El trabajo no se puede ni se debe convertir en el motivo de nuestras vida, sino en un medio para poder realizar nuestras vidas con el debido apoyo que nos brinda el orden económico y social.

Volver al inicio
Volver al Centro de Reingeniería
Volver a la página principal


Director del Centro de Reingeniería: Msc. Maximiliano Brandt Chamorro, Central Michigan
University, EE.UU., P.O.Box, 2932- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.