Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

Los 10 más importantes productos de tecnología comercial del 2007

En el 2007 el desarrollo de productos tecnológicos vino a pasos agigantados, se dieron grandes pasos de los principales vendedores, como Microsoft, Cisco, y Apple, así como excitantes innovaciones de pequeñas y nuevas empresas. Esta podría ser una lista de los productos de tecnología comercial más importantes del año recién pasado.

1. El iPhone de Apple

.Este innovador producto se ubica en el primer lugar de la lista no por la misma razón que sobre el mismo se han referido otras publicaciones como Time (http://www.time.com). Una vez que se tiene en la mano es innegable su impresionante diseño, su peso y la solides del mismo; no se hable de la innovadora presentación de su interface, esta vuela por las nubes cualquier otra propuesta de telefonía celular (carece de teclado físico).

Sin embargo este aparato (teléfono-inteligente) no constituye no es de especial interés para el comercio debido a que carece de opciones de mensajería móvil.

Aún así, no cabe duda de gran impacto en la tecnología comercial del 2007 por dos razones críticas:

  1. Es el primer teléfono que verdaderamente ofrece una real experiencia de navegación en la Red.
  2. Ha popularizado los teléfonos-inteligentes en el los Estados Unidos y creado una demanda que ha satisfecho a más de dos millones de usuarios.

.El iPhone ofrece la primera gran experiencia de la red en un teléfono. Este no depende en/de versiones minimizadas o de texto de sitios de la red. Este entrega versiones completas. Este ha cambiado las expectativas de los usuarios de manera permanente y definitivamente influenciará otros productos en el futuro cercano. El mercadeo del iPhone y el bombardeo periodístico también ha ayudado a educar a los usuarios sobre los teléfonos-inteligentes y de esta manera ha creado una gran demanda de estos aparatos inteligentes. Muchos usuarios aún en Costa Rica comienzan a sentir que necesitan poseer uno para estar al día, de la misma manera que muchos usuarios comenzaron a gravitar hacia las PC’s hace dos décadas.

2. OQO

..Durante el 2007 en la mayoría de las conferencias y exposiciones de tecnología, nunca se vio un quiosco más ocupado como el de OQO (http://www.oqo.com). Los comerciantes, profesionales y especialistas en tecnología simplemente eran urgidos de parar y tocar (simply loved to stop and ogle) a “la PC completa que cabe en su bolsillo”. Técnicamente hablando la OQO es una PC Ultra Móvil (más conocidas como UMPC’s), ahora bien cuando se toma en la mano esta simplemente se siente como un aparato que combina las mejores características de movilidad y conectividad de los teléfonos más caros con el poderío de procesamiento de una computadora ultra portátil (notebook).

Mientras que la mayoría de las UMPC’s de los grandes vendedores tan solo ha recibido débil respuesta de las empresas, la OQO, sí la ha logrado “arrolladoras ventas” en muchas organizaciones de las distintas industrias. Los productores de cine las utilizan para grabaciones diarias (con la ayuda de Slingboxes especialmente modeladas). Los fotógrafos de noticias las utilizan para instantáneamente presentar al periódico fotos realizadas en el lugar de la noticia. En el Oriente Medio el Ejército de los EE.UU. las utiliza en los puntos de seguridad.

Otros las utilizan como mini PC’s para los trabajadores que utilizan escritorios. Para éstos trabajadores, la OQO les ayuda a crear nuevas categorías de PC’s. En San Francisco -donde se fabrica- y único lugar en que se vende la OQO, sus distintos modelos satisfacen muchas excentricidades tipo geek (Nerdos de las TIC’s).

3. Microsoft Outlook 2007

.Desde el momento que se instala Microsoft Office 2007 http://office.microsoft.com  -en todas sus versiones- en el interface de cada la aplicación se nota interesantes diferencias a las versiones anteriores. En cierta forma hay una relativa frustración de ¿Dónde está la función que necito para hacer lo que antes hacia? Pero rápidamente se adapta -la curva de aprendizaje es relativamente corta- al nuevo interface de Word y Excel y quizás después de usarla un rato la mayoría de las funciones resultan de fácil acceso y el trabajo se acelera.

Sin embargo la más importante innovación del Microsoft Office 2007 está en Outlook 2007. La búsqueda de mensajes viejos en las anteriores versiones de Outlook era como echarlo a las suertes, ahora resulta algo eficiente y rápido.

.Una cualidad de Outlook 2007 es que se integra fácilmente con Windows Desktop Search o la “búsqueda de escritorio en Windows”, de esta manera cuando se realiza una búsqueda en un mensaje en Outlook esta realiza la búsqueda -además de los directorios de Outlook- en todos los directorios, hasta en los archivos PST viejos. Otras importantes innovaciones ha facilidad de pegar texto no formateado con el “pegado especial” de esta manera el texto se pega con todo y el formato que usted le dio al mensaje en la aplicación original. Y -una vez instalado- en la pantalla inicial aparece un nuevo calendario a mano derecha lo que facilita ver (día a día) eventos, citas reuniones y mucho más.

Una vez utilizado el Office 2007 y retorna a las anteriores versiones se le vuelven a perder los mensajes, se pierde el formato cuando se pega el texto o las imágenes proveniente de otras aplicaciones y se pierden los avisos de eventos venideros, cuando se retorna a trabajar en office 97 se agradecen los mencionados y muchos otros cambios.

4. Cisco TelePresence

.El Presidente Ejecutivo de Cisco Systems John Chambers –quien dispone de  TelePresence en una de sus oficinas para el 2008, ha logrado eliminar veinte por ciento (20%) de su presupuesto de viajes. Esto no se consecuencia de una medida de reducción de presupuesto impuesta por cuestiones financieras, más bien se Chambers quiere que Cisco pruebe su propia comida. Uno de los puntos de venta que Cisco hace que las grandes empresas que manejan fuerzas de trabajo dispersas geográficamente es como utilizando Cisco TelePresence puede acelerar los tiempos para la toma de decisiones y disminuir los presupuestos de viaje drásticamente http://www.cisco.com/en/US/netsol/ns669/networking_solutions_solution_segment_home.html

Estos sistemas de video y audio conferencias de alta-definición, proveen ambiente de salón de conferencias que permite una interacción más rápida y realística que los sistemas tradicionales de teleconferencia y video-conferencia. 

Cisco ha logrado una labor impactante en la construcción de soluciones end-to-end. La gran contrariedad de la TelePresence de Cisco es su costo. El costo de un sistema de estos está entre los $500,000 –mínimo-. Por supuesto, su se trata de una gran empresa que tiene cantidad de trabajadores que tienen que viajar por todo el país o desde el extranjero, para reuniones semanales regulares, esta es una solución que puede lograr una retorno sobre la inversión (ROI) positivo en uno o dos años, que en algunos en menos tiempo. Algo positivo es según van bajando los precios de las pantallas de video y las tecnologías de compresión mejoran, los costos comenzarán a decrecer rápidamente. No cabe duda que si se impone este estándar dentro de diez años las teleconferencias se verán de la siguiente manera.

.

5. Zoho Office

.En cierta forma Zoho se ha convertido en lo mayor de la cosecha de aplicaciones “office” para la trabajar en-línea o en la Red. Los comentarios positivos de esta herramienta de la red, sobran en todas los medios de comunicación de las TIC’s.

Mientras que Microsoft y Google han estado luchando con características, funciones y modelos comerciales (business model contracts) para sus aplicaciones y el uso de office en-línea, Zoho ha dado saltos vertiginosos sobre ambas empresas integrando aplicaciones que entregan con completa funcionalidad y que se apropian de las ventajas y el poder de la red.  El Suite de Zoho tiene más de quince aplicaciones, entre las que predomina Zoho Writer (procesamiento de palabras) y Zoho Sheet (hoja electrónica). Muy impresionante ha sido particularmente el Zoho Planificador (para proyectos) y Zoho Notebook (para notas).

.Quizás, Zoho se enfrenta los mismos retos que las otras aplicaciones para en-línea: capacidad cuando esta off-line, seguridad, y los modelos comerciales. Aún así, Zoho ha creado un tremendo producto que continua mejorando e incrementando a un paso más rápido que cualquier otra cosa que está saliendo de Google o Microsoft.

 

 

 

 

 

 

6. LinkedIn

..Este es otro producto que ha estado en la red desde hace unos años ya, sin embargo LinkedIn (http://www.linkedin.com/) se convirtió en un éxito durante el 2007. Son de las aplicaciones que vienen a convertir en una realidad la Web 2.0, en esta lista es muy representativa del movimiento del social networking, o el trabajo social en la red.

Esencialmente es una combinación de un rolodex digital, curricula en línea y un foro de trabajo comercial en red (business networking fórum), LinkedIn conecta a más de dieciséis millones de profesionales para empresas (business professionals). Antes un alto porcentual de tecnólogos (techies) y entusiastas de la Red era sus usuarios más comunes pero cada vez más se encuentran más asociados y amigos no técnicos.

Es una herramienta muy útil para llevar un control de consultores, aliados comerciales, antiguos colegas y otros asociados comerciales. En vez de estar llamando o preguntando si fulano de tal todavía trabaja con la compañía X, nada más revise su curriculum en el LinkedIn. De igual manera usted podrá utilizar LinkedIn para averiguar quién es el nuevo Vicepresidente de ventas de la compañía Y.

A pesar de que FaceBook rápidamente se está expandiendo en “enredamiento comercial” business networking y hace muchas cosas similares a LinkedIn, este todavía se siente como lugar de estar después del trabajo. LinkedIn es un sitio comercial más serio.

7. (empate en sistemas operativos) Windows Vista y Mac OS X Leopard

Durante el 2007, Microsoft Windows and Mac OS X – los dos más importantes sistemas operativos en el planeta Tierra -ambos liberaron sus más significativas mejoras de sus SO en años. Sin embargo, ambas mejoras han tenido serios obstáculos en su lucha por la aceptación de sus usuarios y para muchos las mismas razones de cuestiones de compatibilidad con aplicaciones existentes y de hardware. Los departamentos de TI y los usuarios ya no quieren ni que les paguen por ser usuarios de versiones beta de estos SO’s.

..

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema operativo Mac OS X 10.5 (conocido como Leopard) se ha fraguado una aclamación más crítica que Vista, y bien merecida. Este trae varios toques de usabilidad al área de trabajo (desktop), predominan sus características Spaces, la que permite al usuario intercambiar entre múltiples medios ambiente del escritorio (desktop). Esto ha estado disponible en Linux por años y Apple uses hacia excelentes efectos y utilidades en OS X 10.5. Además, los directorios apilados en forma de baraja para Documentos y Archivos bajados (Downloads) aparecen nuevo puerto (Dock) que provee acceso fácil a archivos en trabajo sin ensuciar o llenar de íconos la pantalla del área de trabajo.

.Vista incluye algunas buenas adiciones para los usuarios de casa (ej. controles para padres de familia y mejores herramientas para fotos y video), pero no tiene mucho que ofrecer cuando se compara con Windows XP para usuarios de empresas, especialmente ahora que casi todas funciones de la búsqueda de escritorio de Vista (Windows Desktop Search features) han sido puestas a disposición de XP. Aún así, Vista ha capturado casi el cuatro punto cinco por ciento (4.5%) del Mercado de SO. Según W3Counter esto equivale a la totalidad del porcentual del mercado de SO de Mac. (http://www.w3counter.com/globalstats.php)

.En ambos casos, si el software hubiese sido hecho correctamente, Vista y Leopard estarían más alto en la lista en vez de relegados como están hoy día. En el 2007 lo más significativo en sobre Vista and Leopard es el hecho de ambos se han visto plagados por cuestiones de compatibilidad lo que ha traído frustración pública de sus usuarios quienes ha puesto los pies de Microsoft y Apple en el fuego. En el 2007, los comentarios de los usuarios parecen estar dirigidos más hacia que ellos hubiesen deseado que mejoras incrementales a sus SO’s que correr grandísimas mejoras que ultimadamente han deshabilitado su más importante hardware y software.

8. Salesforce.com.

Es emocionarse cuando se hace referencia a software de Administración de Relaciones con los Clientes (CRM), y Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA) o más conocidos como de software del backend, pero .Salesforce.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(https://ssl.cnb.cnet.com/blogs/hiner/wp-admin/Salesforce.com) ha tomado mundano y lo complicado haciéndolo fácil de desplegar para la TI y fácil de manejar para los usuarios. Salesforce.com ha existido desde 1999, pero en muchas formas, el 2007 fue el año en que arribó con fuerza. La compañía creció el año pasado en un sesenta por ciento (60%) después de un cincuenta y ocho por ciento (58%) de crecimiento en el 2006, en el presente tiene más de treinta y cinco mil (35,000) empresas y casi un millón de usuarios corriendo su software. La venta de software como un servicio (Software as a Service, SaaS) ha sido tan exitoso que ahora está trabajando en extender su éxito en una plataforma SaaS completa llamada Force.com.

9. Sprint Xohm

..

 

 

 

 

Xohm (http://www.xohm.com) el nombre de marca que Sprint le ha dado entrante servicio WiMAX, se espera que alcance su masa crítica en los EE.UU. para finales del 2008. Ahora bien, porqué aparece en octavo lugar de esta lista un producto que ni tan siquiera comercialmente ha llegado al mercado. Existen dos razones.

.Primero: Se espera que el producto sea importante porque tiene el potencial para que finalmente desenrede y movilice el acceso de banda ancha a muchas áreas y regiones que han quedado desconectadas de la supercarretera de la información. Muchos que han probado las preliminares de la red Xohm que Motorola construyó en Chicago (una de las primeras áreas metropolitanas que dispondrá de Xohm en el 2008 y en Washington D.C.) consideran que Xohm será todo lo que se ha deseado sea WiMAX. Desde que las nuevas redes WiMAX fueron construidas durante el 2007 cuando se develaron oficialmente muchos de los planes de Sprint’s, se ha considerado que Xohm merece este lugar de la lista.

10. i-Mate smartphones

Décadas de ahora cuando se escriba la historia de este periodo de la revolución tecnológica, muy probablemente el 2007 sea recordado como el año de teléfono inteligente (como se dijo en el número uno de la lista). Una gran cantidad de vendedores en el mundo han hecho sus movimientos hacia el mercado del teléfono inteligente en el 2007. Se han dado importantes desarrollos de gigantes como Microsoft, Google, and Intel, y los tradicionales fabricantes aparatos móviles como Samsung, Motorola, LG, and Sony/Erickson, y casi todos los transportistas globales inalámbricos. No obstante, se dieron importantes innovaciones de los jugadores pequeños, como i-Mate (http://www.imate.com/), que ha desarrollado una línea de teléfonos inteligentes dirigida a sustituir las computadoras para los trabajadores móviles.

.El teléfono inteligente oi-Mate Ultimate en la mayoría de las cosas parecen y actúan como el promedio de los teléfonos inteligentes más caros, estas tiene un turco que se lo sacan de la manga. Se pueden conectar a una pantalla VGA completa, conectar algunos periféricos, y utilizarla como una computadora de escritorio o como un laptop. Aún más esta tiene cliente integrado de RDP para su pueda utilizar para que se pueda conectar por medio de un escritorio remoto a su máquina en la oficinas centrales de la empresa. Finalmente, se puede conectar directamente a un proyector y correr una  presentación de PowerPoint desde el teléfono. Con esta funcionalidad, el i-Mate podría convertirse en la cima de los futuros teléfonos inteligentes.

For more screenshots and images of all ten of these products, see our companion gallery Photos: The top 10 business technology products of 2007.

 

Volver al inicio
Volver a la página principal


Director del Centro -- Lic. Guillermo Augusto Pérez Merayo, Universidad Complutense, Madrid, P.O.Box, 4328- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.