Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

Celulares 3G y las nuevas tarifas

Ponencia presentada por el autor ante la entidad regualdora de los sevicios publicos (ARESEP) con el fin de objetar el establecimiento de una tarifa para acceso a la Internet por medio de celulares

En estos tiempos de los aparatos, el celular se ha convertido en el epicentro de nuestras actividades, tecnología que concentra, dinamiza e implementa las actividades de la economía con nuevas formas de conexión en el ámbito -personal, nacional, regional y global-. El entusiasmo gira entorno a aquella nueva tecnología conocida como de tercera generación o -3G- porque en ella corren además de los servicios básicos, videos y música.

Lo que no impresiona, no obstante la inversión que han hecho -en el mundo- las compañías telefónicas y transportistas, son las pocas facilidades existentes para articular los nuevos servicios y productos del “mobile business”, comercio móvil, mas conocido como “M-Biz”.

El principal problema del nuevo hábitat -comercial-, conocido como Wireless Address Protocol (WAP), esta en lo rígida y enredada que es la herramienta para navegar a través del espacio de los celulares, de las pocas facilidades disponibles, y del escaso contenido del que hasta ahora se dispone.

Problema que no es tanto tecnológico, si no de actitud, por un lado de las compañías telefónicas, que no fomentan la creación de contenido para ese hábitat, y de comportamiento de los usuarios, ya que en su mayoría ve estos aparatos no más allá de lo que son, teléfonos.

Este artículo no hubiese surgido si no es que recientemente se informó que el ICE comenzará a cobrar por navegar -en la Internet- a través de los celulares, cuando hoy los pocos que pueden lo hacen gratis. Esto es muy grave, ya que si en el presente son pocas las personas que navegan en la Internet a través de sus celulares, menos navegarán cuando se establezcan las altas tarifas que intentan sean aprobadas para este servicio.

En algunos países ya se habla de acceder a través del celular a películas, a segmentos de TV, música, fotos, juegos y otros, sin embargo poco se menciona sobre el principal beneficio, -el correo electrónico a través de los celulares-.

Por otro lado, son pocos los países del mundo que disponen de grandes cantidades de contenido, de servicios y otras supuestas ventajas que, para la tecnología 3G, desde hace muchos años se han venido ofreciendo y no llegan.

Hoy día en la mayor parte del mundo los celulares no pueden beneficiarse de una ínfima parte los supuestos servicios que dispone la tecnología 3G. Para que esto ocurra es necesario hacer grandes inversiones entorno a los miles de millones de dólares, de parte de los transportistas y los usuarios.

Importante es que la gran mayoría de las personas usuarios de celulares no van más a allá de hablar por medio de estos, razón por la cual no existe en el país -ni en el mundo-, una masa de usuarios suficientes para navegar en la Internet por medio de sus celulares 3G. Otro problema -económico- es que los celulares en que pueden verse videos, escuchar música, son los más caros.

En el mundo, los transportistas y proveedores -con experiencia- en servicios 3G son los de Japón y Corea. Han sido años difíciles antes de que los planes de expansión fuesen implementados y los celulares -que pudiesen navegar- bajasen sus costos, lo suficiente para incitar a los consumidores a utilizar las nuevas facilidades de datos;  pero para lograr cubrir los costos de las inversiones -fue necesario- mucho más tiempo.

En Norte América los transportistas no han impuesto controles para los subscriptores de 3G, aún así, son menos de cinco millones de usuarios 3G, lo que implica menos de tres por ciento del mercado, de éstos tan solo 2 millones están conectados a los planes de datos 3G.

Es importante admitir que -en el último año- los gastos de los consumidores de servicios 3G casi se duplicaron, estos han venido a generar ingresos -más o menos del 10% de las ventas- de la mayoría de los principales transportistas. Hace poco Sprint Nextel admitió que desde que abrió en octubre su sitio de música, sus clientes habían bajado un millón de canciones. Verizon admitió que en el último cuarto del 2005 sus clientes enviaron 7.4 millardos de mensajes y 135 millones de fotos con sus teléfonos.

Este crecimiento tiene un límite, ya que la gran cantidad de datos -mensajes cortos, sonidos de teléfonos y fotos- que están siendo canjeados entre los teléfonos, solo puede ser manejada por la generación de celulares 3G. Si en el ámbito internacional es poca la proporción de este tipo de celulares en operación, menos aún son los servicios que se proveen para esta plataforma. Ahora bien, hay que admitir que según aparecen más modelos, en algunos países los proveedores cada día agregan más servicios, se ofrece más información y se crea más contenido. 

Contrario a lo que ocurre en el país con el ICE, los transportistas de otros países -que también venden teléfonos- han venido tratando de mantener los precios de los nuevos servicios para teléfonos (3G), -en los que se ve TV, oye música, tiene para juegos, además los servicios básicos de los otros teléfonos-.

Ahora bien, no cabe duda que ver TV en un celular puede ser una moda, la experiencia puede ser sobrecogedora. En algunos casos bajar un video puede durar más que lo que se tarda en verlo. En los casos en que se pueden ver, la mayoría de los videos son substituidos pocas veces en el día, y en otros casos, por categorías suele haber muy poco, las más populares son deportes, noticias y entretenimiento. La mayoría de los clips duran no más de dos minutos y medio.

En los principales países del mundo los servicios para teléfonos 3G en Internet brillan por su ausencia. El contenido es básico, la información ínfima, los proveedores de servicios de información comienzan a incursionar en el nuevo hábitat del WAP. Hasta hace unos pocos años se ha comenzado a hablar del Mobile Business (M-Business), y progresivamente a se comienzan a conceptuar nuevos esquemas de interacción comercial en la Internet de celulares.

Es importante mencionar que Cingular -transportista proveedor de servicios celulares- recientemente introdujo una más completa experiencia de TV por medio de celulares al ofrecer a sus subscriptores 25 canales de televisión en vivo. Cobra US$9.99 -unos cinco mil quinientos colones- por este nuevo paquete que contiene servicios, con los más tradicionales planes de datos y de voz, incluido el correo electrónico, Internet Messenger y mensajes IMM y SMS, video conferencias, y telefonía Internet (VOIP).

La generación de celulares 3G habilita la aparición de planes de servicios, cada vez más las compañías habilitan conexiones para que sus computadoras se comuniquen las con las redes 3G, no solo para comunicarse con sus trabajadores en giras, si no principalmente, para acceder a sus clientes por medio del M-biz.

En gran cantidad de países que ya llevan tiempo con las redes 3G intentan incentivar a los usuarios para que cada vez más usen estos sistemas, se reducen los precios por el uso de la red, los precios de los teléfonos, y otros ganchos típicos del sector. El más típico en la mayoría los países es la reducción de los precios a los usuarios que adquieren o se pasan a los servicios 3G.

Los transportistas de los EE.UU. -que llegaron tarde a la tecnología 3G- han podido ver qué funciona y qué ha fracasado en otros países, (1991 en Japón en los aparatos de primera generación 3G las baterías eran de corta vida, eran grandes, pesados y con pantallas muy pequeñas). Algunas empresas como Samsung y LG han logrado muy buenas experiencias fabricando teléfonos para 3G en Corea del Sur.

Una cuestión ha quedado clara en la corta historia de la tecnología 3G, es que en los pocos casos que han subido las tarifas han sido para ofrecerla de tipo plano, en que se paga una suma única por período de tiempo y no por volumen de uso de datos transportados.

Aunque en la mayoría de los países han venido mejorando cada vez más las redes 3G, los planes de uso de este tipo de teléfonos, las cuantías que los subscriptores individuales gastan ha declinado cada vez más.

Esto deja en clara evidencia dos problemas de la telefonía 3G y en nuestro país la inopia que causa el monopolio telefónico:

1.- Entre más se cobre por este tipo de telefonía menos personas lo utilizarán

2.- Entre menos personas utilices este servicios (WAP navegación celular por Internet) menos empresas se interesarán en la tecnología, por ende se creará menos información y contenido, y menos personas se interesarán en algo que no tenga contenido.

Con esta mentalidad ni el ICE, -en caso que apruebe las tarifas- ni el SNE lograrán que se cree en el nuevo hábitat WAP, un momento suficiente (de usuarios) que abarate los costos para todos. Tampoco lograran fomentar un ambiente en cual existan tal cantidad de usuarios -compradores- que todo el comercio quiera estar ahí -anunciándose, vendiendo, trabajando, etc.-

Ante el establecimiento de una tarifa para la navegación de celulares en Internet, es importante preguntarles al ICE -por ende RACSA- y al SNE

¿Qué ofrece el ICE al comercio para fomentar el uso de las tecnologías WAP?

¿Se fomenta que las empresas realicen sus actividades comerciales y presten sus servicios por medio de la Internet?

¿Tiene algún plan de generación de contenido nacional WAP para provocar el uso de la Internet por medio de celulares?

¿Se han planteado buscar el contenido nacional en formato WAP para ordenarlo y que los usuarios puedan acceder al mismo?

¿Ofrecen facilidades para articular los nuevos servicios y productos del “mobile business” o “M-Biz”?

¿Capacitan a sus usuarios para que utilicen los celulares como una herramienta que es más que un teléfono?

¿Ofrece a cambio de que se concedan las tarifas acceso a través del celular a películas, a segmentos de TV, música, fotos, juegos y aparte de otros, como principal beneficio, -el correo electrónico a través de los celulares-?

¿Por qué se castiga al usuario cobrándole por un servicio que básico en esta tecnología?

Finalmente porque no bajan los costos, para incitar a cantidades masivas de consumidores capacitados por el ICE a utilizar las nuevas facilidades de datos de la tecnología 3G

Volver al inicio
Volver a la página principal


Director del Centro -- Lic. Guillermo Augusto Pérez Merayo, Universidad Complutense, Madrid, P.O.Box, 4328- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.