Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Secretariado Profesional

El Comercio Electrónico

y

Las Nuevas Empresas

Autores: Guillermo Pérez Merayo y Marilia Pérez Raven
http://www.centrodeconocimiento.com

Índice


Introducción:

En este trabajo se hará referencia a lo que es el comercio electrónico, el surgimiento del mismo y sus distintas etapas de desarrollo. Cuál es su importancia y efecto en la moderna sociedad

¿Que es el Comercio Electrónico?

Antes de proporcionar la definición del comercio electrónico, lo apropiado es analizar los distintos aspectos que hacen lo propio del comercio.

Las particularidades del comercio electrónico están dadas, tanto por la forma en que los representantes interactúan, como por la dimensión que adquieren las funciones de tiempo y espacio. Aunque el comercio electrónico mantiene ciertas semejanzas con el comercio tradicional, dentro del cual, los representantes pasan a cumplir nuevos roles, ejerciendo en un nuevo ámbito y siguiendo los lineamientos de nuevos principios.

Comercio Electrónico se refiere a la “interacción” entre una empresa y un consumidor o un “socio de negocios”, la cual es procesada o facilitada electrónicamente, no importa si es por medio de voz, relaciones virtuales en Internet, fax o en línea (datos).

¿Cómo surge el comercio Electrónico?

Desde el origen del Internet hasta estos días se ha dado una revolución en el mundo de las comunicaciones, brindando la posibilidad de interactuar desde cualquier lugar del planeta y a un costo mínimo. La red ha ofrecido y sigue ofreciendo miles de posibilidades. Todos estos logros se dieron a través de un proceso de evolución que se desarrolló a lo largo de distintas etapas.

Primera Etapa:

La primera parte del desarrollo de Internet abarca desde su creación hasta el momento en que diversas empresas comienzan a utilizarla con fines de lucro.

Segunda Etapa:

Esta etapa se caracteriza por la ausencia de herramientas de trabajo seguras. Teniendo en mente que existían numerosas aplicaciones, no había un software confiable y estandarizado. Fuera del espacio gubernamental o académico se encontraban pocos medios para interactuar comercialmente en la red, los sistemas de seguridad eran simples y la estructura de acceso a la red estaba muy poco desarrollada.

Por estos motivos, grandes y pequeñas empresas se encontraban en una igualdad de condiciones por lo que esta etapa pueda ser caracterizada como etapa "democrática".

Tercera Etapa:

 Dentro de una nueva etapa, el hardware como el software alcanzan un significativo desarrollo, haciendo posible la utilización de interfases gráficas y ofreciendo mayor seguridad y velocidad. Esto permitió, por primera vez, una interacción real y fluida a través de la red.

Cuarta Etapa:

Esta nueva etapa se hace presente en el momento a partir del cual comienza el crecimiento "exponencial" de la red. Se produce un crecimiento en la infraestructura disponible, contándose con mayor cantidad de recursos y mayor velocidad de acceso, sin dejar de lado las ventajas dadas por el software que permiten sumar sonido y movimiento, mejorando a su vez la seguridad de las transacciones.

Quinta Etapa:

 En esta época se marca la etapa final en la cual ya no existen mayores problemas de capacidad, velocidad o seguridad. Internet, Intranet o Extranet son usadas, según convenga, para conectar proveedores, distribuidores y socios. El público en general utiliza el medio con regularidad.

La Importancia del Comercio Electrónico:

El comercio electrónico se constituye hoy en un hecho indiscutible e irreversible, con un gran impacto sobre las actividades económicas y la sociedad en la cual se desarrollan.

Esta nueva forma de comercio que utiliza la tecnología para poder operar, necesita del análisis de nuevos procesos especiales y también del replanteo de los procesos tradicionales y la elaboración de un nuevo marco legal.

Es también muy importante el papel del Estado ya que genera el marco regulatorio que establezca las normas adecuadas y contemple aspectos como la seguridad en las transacciones y la protección de los derechos de autor, ya que permite el crecimiento del comercio electrónico en un mercado sin límites que hace posible superar las barreras del tiempo y del espacio.

De esta manera, el sector privado, conformado por las pequeñas y medianas empresas, encuentra en el comercio electrónico, amplias oportunidades como así también grandes desafíos. La actualización tecnológica y su rápida introducción y adaptación al nuevo contexto, serán factores decisivos para definir el rumbo y futuro de parte importante de esas empresas

Uno de los grandes puntos de la importancia del comercio electrónico es que este habilita toda una nueva forma de hacer las cosas, principalmente con las tecnologías de información y comunicación ya que aparecen nuevas herramientas para crear y manipular conocimiento y para agregar y desagregar valor.

Otro factor determinante y que cambia también, es que para las relaciones comerciales desaparece el tiempo y el espacio como delimitantes a que las transacciones comerciales ocurran entre ausentes pero como que estuvieran presentes, que en realidad por medio del Internet estas fluyen en tiempo real.

¿Cómo surge el comercio electrónico?

El Comercio Electrónico es un agente catalizador que introduce un cambio y se origina en tres factores superiores a el. Estos son:

-          La globalización.

-          La Sociedad Globalizada y la Globalizaci ón de los Mercados y una sociedad que cambia de bienes manufacturados a bienes de información Una cambio hacia una economía basada en el conocimiento y la información (manufactura vs. creatividad)

-          La tecnología, no existe ningún sector o rama de la humanidad que no este siendo impregnado por la tecnología.

Como efecto de estas tres fuerzas surge una fuerza catalizadora, que se le ha llamado de distintas formas, comercio electrónico, e-business, e-trade. Es el principal agente de cambio de la era de las tecnologías de información y comunicaciones. Con este nuevo modelo en red, la naturaleza del trabajo individual de la era industrial, cambia a una forma de trabajo en grupo y en el cual compartir información y trabajar en grupo constituye la esencia de la nueva economía

Aspectos Generales:

El comercio electrónico está creciendo a gran velocidad, incorporando nuevos logros dentro del periodo de producción. Resulta interesante analizar estas cuestiones teniendo en cuenta, la fuerza actual del comercio electrónico, y también su potencial tanto a nivel económico como social.

En el ámbito general, todo parece indicar que el comercio electrónico al eliminar barreras y permitir un contacto en tiempo real entre consumidores y vendedores producirá mayor eficiencia entre la producción y el consumo del producto, lo que traerá una reducción de los costos y una disminución de precios.

Por otro lado se eliminarían los intermediarios, aumentando la velocidad del ciclo comercial en su totalidad y constituyendo una nueva causa de ahorros.

Posibilidades reales de que estas especulaciones se vean materializadas.

Noción de tiempo y espacio

En el contexto del comercio electrónico, las barreras de tiempo y espacio que delimitaron tanto cualitativa como cuantitativamente a las transacciones comerciales tradicionales, cayeron considerablemente. El modo actual de operar es dinámico, poniendo en interacción a las partes que participan en la transacción independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Todo esto ocurre en tiempo real.

La transacción entre partes conocidas ha dejado paso a una nueva relación comercial que tiene por representantes a individuos varios que se comunican electrónicamente sin necesidad de verse "cara a cara".

Con el desarrollo y uso del comercio electrónico a través de la red, el mercado pasa a ser global al no reconocer fronteras y haciendo posible que las actividades comerciales involucren a individuos dispersos en el resto del mundo los cuales, probablemente, nunca se reunirán.

La apertura, consecuencia innegable del comercio electrónico, logró cambiar el modo en que la operación comercial es conducida, permitiendo una verdadera interacción entre las partes y un mayor grado de competitividad.

Los progresos dados en el campo de la informática y de las telecomunicaciones han hecho posible disminuir los costos para el establecimiento del comercio electrónico. Esto ha fomentado el hecho que pequeñas y medianas empresas pudieran lograr su entrada al mundo del comercio internacional, surgiendo grandes oportunidades para ellas.

Las nuevas empresas que se incorporen a la red poseerán la ventaja de no tener una gran estructura que sostener. De este modo, forzarán a entrar al mercado digital a otras empresas que deberán hacer las transformaciones necesarias para operar dentro del nuevo ambiente.

Por último cabe mencionar que en un mercado global los competidores también son globales. Los proveedores deben estar en condiciones de ofrecer mayor diversidad, altos niveles de calidad y buenos precios. El cliente es quien, al operar desde su computadora, demandará información sobre el bien o servicio que desee, buscando conveniencia tanto a nivel cualitativo (calidad y servicio) como cuantitativo (ahorro de tiempo y espacio). Un mercado que se vuelve más competitivo demanda, consecuentemente, mayores y más rápidas innovaciones.

Productividad y costos

Al tener lugar la operación comercial en un mercado virtual, el comercio electrónico permite -a aquellos que sólo operan en éste ámbito- eliminar el costo que implica mantener múltiples espacios físicos. Ya no habrá necesidad de alquilar o comprar un local en una zona comercial a los fines de establecer la base de operaciones. Con el comercio electrónico se pasa a funcionar a través de un espacio cibernético que tiene sus puertas abiertas las 24 horas del día, los 12 meses del año.

Dado que se pasa a operar desde una sola tienda, no sólo los costos fijos de inmuebles se reducen al mínimo sino también se requiere menos personal especializado, por lo que se disminuyen los costos de inventario y los de venta.

Abrir una tienda tradicional para venta de artículos electrónicos, computadoras o software requiere de una gran inversión. Por una cifra mucho menor, una empresa puede operar a través de la red accediendo a un mercado infinitamente mayor.

Por otro lado, mucha más gente tendrá acceso al sitio en la red, pudiendo el cliente obtener toda la información que desee y así -sabiendo exactamente lo que quiere- esta más propenso a concretar la operación.

Las nuevas posibilidades para lograr una transacción más eficiente se presentan en una doble dirección, afectando tanto al consumidor como al vendedor.

En lo que respecta al consumidor, éste tendrá fácil acceso al mercado, mayor variedad para elegir y mayores facilidades para ordenar el producto y recibirlo. Si bien el comercio electrónico no permite obtener bienes físicos en tiempo real.

Con respecto al proveedor, éste podrá promocionar su producto o servicio en todo el mundo, haciéndolo llegar a un mayor número de personas lo cual aumenta su demanda. Toda esta actividad es realizable a menores costos dado que publicitar bienes y servicios en la red es más económico que hacerlo a través de canales masivos tradicionales como la televisión u otros. Por otro lado, también se accede a mayor información sobre las preferencias de los consumidores disminuyendo.

En un mercado abierto, el uso del comercio electrónico por medio de Internet puede reducir el costo de las transacciones considerablemente, permitiendo ahorros que no sólo aumentarán la productividad sino que harán más eficiente el ciclo general de la operación.


Desafíos planteados por el Comercio Electrónico

A medida que el comercio electrónico se ha venido desarrollando se ha producido una integración entre el ámbito de trabajo y la vida personal. Al mismo tiempo, se ha modificado la relación empresa-cliente, se replantean las políticas de precios y, finalmente, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar los sistemas de logística a los nuevos requerimientos de velocidad y alcance.

A continuación se analizarán cada uno de estos aspectos, intentando destacar los nuevos desafíos planteados por el comercio electrónico.

Integración del ámbito de trabajo con la vida personal

En los últimos años, el comercio electrónico se convirtió en el nuevo instrumento que cambió las reglas del comercio en su totalidad, no sólo reduciendo el ciclo de producción y distribución y también ha permitido la integración del ámbito de trabajo con la vida personal ya que cada vez son más las personas que trabajan desde sus casas. De esta manera muchas empresas optan por crear planes de trabajo más flexibles y que permitan que sus empleados cumplan sus obligaciones laborales desde sus hogares.

Muchos profesionales ofrecen sus servicios desde sus domicilios y cada vez más las pequeñas empresas son conducidas por sus dueños operando desde sus propias casas.

Por otro lado, la empresa como entidad podría ir siendo reemplazada por lo que algunos llaman la "compañía virtual", cuyas características están en la ausencia de un espacio físico definido (no requieren de edificios donde conducir sus actividades) y la presencia de empleados que podrán conducir sus actividades tanto desde otras empresas como desde sus mismos hogares.

Organizaciones virtuales y procesos de negocios

La organización virtual es un conjunto de organizaciones independientes que, cooperando legalmente desde el mundo exterior, proveen una serie de servicios y funcionalidad como si fueran una sola organización.

La característica dada es que ninguna entidad tomada individualmente tiene la autoridad total de decisión. Las decisiones se alcanzan entre entidades independientes que actúan en consulta.

Evidentemente, todos estos cambios repercutirán profundamente en la vida diaria. Aquellas personas que trabajen en organizaciones que hayan adoptado el comercio electrónico como forma cotidiana de operar, desarrollarán habilidades que luego podrán aplicar dentro de su ámbito personal, pudiendo -por ejemplo buscar, comparar y ordenar bienes y servicios a través de la red. Esto les permitirá mediante un uso más efectivo de sus recursos un ahorro no sólo de dinero sino también de tiempo ya que, operando a través de la red, obtendrán mejores precios y evitarán traslados innecesarios.

Adicionalmente, la sistematización de las tareas rutinarias producirá nuevas ventajas y considerables ahorros.

Gracias a la implementación y al uso del comercio electrónico todo esto no sólo podrá realizarse desde el mismo hogar sino que, además, podrá ser perfectamente automatizado.

Relación empresa-cliente

Enfocarse hacia el cliente tiene una nueva dimensión cuando se habla de comercio electrónico. En la actualidad, una persona puede elegir entre más de 100.000 CD's, más de 1.000.000 libros o más de 250 tipos de vino.

Al acceder a miles de opciones, el nuevo cliente desarrollará un sentido más fuerte acerca de sus intenciones, lo que hará que en un futuro sea mucho más difícil satisfacer.

Utilizando motores de búsqueda, intermediarios automatizados o agentes electrónicos, el cliente no sólo podrá encontrar todo lo que busca y necesita sino que además estará en condiciones de descubrir una gran cantidad de bienes y servicios que puede llegar a necesitar.

Así, por ejemplo, casi todos los servicios que venden literatura, música o cine por medio de Internet, incluyen recomendaciones sobre libros, películas o CD’s similares a aquellos por los que el consumidor ha mostrado interés. Las empresas que todavía no hayan invertido para tener una presencia en la red deberán entender que el uso de ésta como herramienta del comercio electrónico modifica profundamente la relación empresa-cliente.

La posibilidad de interactividad inmediata, el acceso a mayor información, el acortamiento de distancias y el aceleramiento de los tiempos serán la base de la nueva relación comercial, haciendo que la interacción empresa-cliente pase a ser mucho más fluida y amplia.

Antes el cliente estaba limitado a un ámbito geográfico. Si no encontraba lo que buscaba, simplemente no lo consumía. Hoy el comercio electrónico ha eliminado eso, puesto que los clientes eligen de acuerdo a sus gustos y necesidades teniendo los proveedores que contar con las herramientas necesarias para responder a estas demandas de la mejor manera posible.

Conclusión

En general se puede decir que los cambios que ha traído el comercio electrónico son trascendentales ya que ha cambiado la plaza del mercado para convertirla en un gran “mercado espacio”, en donde concurren millones de potenciales consumidores. Esto hace posible focalizar el producto a los clientes ya que ante tal cantidad de estos -casi dos mil millones- de potenciales consumidores es fácil llegar con el producto casi directamente a ellos si no es que ya -vía los motores de búsqueda de la Internet ya no andan detrás del producto. Frente a una plaza del mercado como la de San José de Costa Rica en general. 

Volver al inicio
Volver a la página principal


Director del Centro -- Lic. Guillermo Augusto Pérez Merayo, Universidad Complutense, Madrid, P.O.Box, 4328- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.