“Entender
Nuestro Mundo.”
Comentario al artículo
titulado “Entender Nuestro Mundo.”, de Manuel Castell´s,
perteneciente al libro “Fin del Milenio”, Madrid, Editorial Alizanza,
1998.
El autor inicia el artículo de comentario con la
frase, “Un nuevo mundo está tomando forma en este fin
de milenio.” Y en realidad esto es muy cierto, todos
los cambios que se dieron en la última cuarta parte
del siglo, implicaron el acaecimiento del proceso de transición
de la era industrial a la era, como llama el autor, del “capitalismo informacional”;
personalmente me parece más contundente y apropiado,
como se la ha venido a llamar, la “Sociedad de la Información”.
Quizás por no estar claro el modelo emergente, ha sido difícil
calificarlo, sin en embargo cada vez es más evidente
su configuración como algo distinto al modelo previo;
progresivamente se ha venido consolidando el medio virtual
en que se materializa este nuevo mundo sin tiempo ni espacio.
Hoy ya día es un hecho consolidado que, cuando en un
país el veintiocho por ciento de la población
accede a la red, técnicamente este ingresa en la edad
de piedra de la economía digital.
Gradualmente el hombre ha venido inventando herramientas creadas con información,
estas han permitido a la humanidad iniciar la construcción
de un hábitat cada vez más real para la nueva
civilización virtual. Hoy día cohabitan el mundo
del tiempo y espacio con el mundo virtual, para tener éxito
en este nuevo esquema debemos aprender a administrar ambos
mundos de manera armoniosa; aquellos que no se adapten, como
ya ha ocurrido paulatinamente serán excluidos del sistema.
Génesis de un Nuevo Mundo
Fueron los militares norteamericanos los que con ARPANET iniciaron el nuevo
mundo debido a que “necesitaban una herramienta de comunicación
con la cual, después de haber lanzado la primera bomba
atómica, podían continuar dirigiendo la destrucción
del oponente”, la URRS. Satisfechas las necesidades del sector
castrense ARPANET se divide en dos nuevas redes, MilNet del
Departamento de Defensa y la Internet que paran a desarrollar
las Universidades.
Fueron las herramientas inventadas en el mundo universitario con las que se
creó la primera plataforma universal de manipulación
y estructuración de conocimiento puro en el ámbito
global. Con el WWW se evolucionó cualitativamente haciendo
más real el hábitat al mundo y accesible a los
legos en computación; con otras nuevas herramientas
el comercio ha creado un mundo interactivo, virtualmente “real” y
paralelo al físico.
Este mundo surgió como consecuencia de la combinación de la computación,
la telefonía y la información, estas evolucionaron
en lo que se ha conocido como las Tecnologías de Comunicación
e Información y que progresivamente se convertirán
en el motor de la nueva economía globalizada.
Es por medio de las conexiones de este nuevo hábitat que la humanidad
ha encontrado puede realizar lo que le es natural, comunicarse,
pero esta vez es a una escala sin precedentes en toda al Aldea
Global. También en este nuevo mundo ha cambiado la forma
como se realizan las cosas con relación al modo cómo
ocurrían en el mundo real; la organización es
más flexible y la creatividad de los individuos se plasma
en distintos medios que la hacen más fácilmente
reutilizable. Especialmente cambia el producto de consumo de
la época, el multimedia interactivo, la materia prima
de estos la información y el conocimiento, radicalmente
distinta a la utilizada para los productos de la Era Industrial.
Por supuesto que también cambian las herramientas para
crear y manipular estos productos, estas son creadas con información,
y se manipulan como información, hasta se compran y
entregan por medio de la red.
Dentro de este proceso de cambio, el autor se refiere a los movimientos sociales
que en la década de los sesentas surgieron como una
crítica a la “sociedad de consumo”. Estos iniciaron
o fueron parte de proceso revolucionario el cual comenzó la
disidencia en la reproducción del esquema anterior y
estimuló la experimentación alternativa. También
iniciaron la manipulación de una nueva simbología
que conllevaron nuevas representaciones las cuales evolucionarían
progresivamente hacia una cultura de realidad virtual. Estos
movimientos conllevaron al rechazo de la transmisión
ordenada de los códigos eternos y los valores establecidos
y crearon un nuevo plano de estratificación social distinto
del que existía hasta ese momento, pobreza y riqueza.
Hoy día aparece una nueva marginación conocida mundialmente como
la División Digital, la cual determina los que tienen
Acceso o no a, la información, al conocimiento, y a
los medios para poder acceder (hardware, software y conexión).
El factor saber leer y escribir no basta para ingresar e la
nueva sociedad, aparte deberá conocer cómo “navegar” en
la Internet, y cómo utilizar las aplicaciones de la
red para poder sacar provecho económico, social y político,
o sea “convertirse en un actor de la Internet”.
Una Nueva Sociedad
El autor en su trabajo hace una observación interesante por medio de
la cual intenta probar como surge una nueva sociedad, la cual
me he permitido esquematizar por lo llamativo del mismo:
Toda nueva sociedad
surge al variar |
Las Relaciones de:
|
Producción |
|
Modificación sustancial de las formas sociales del espacio y el tiempo |
Poder |
Esto tiene como efecto la aparición
de una nueva cultura…
|
Experiencia
|
Las relaciones de producción han sido transformadas, esto debido a que
la naturaleza de la misma de la relación laboral se ha transformado,
el objeto y las herramientas del trabajo también ha cambiado. De la
labor dirigida se ha pasado a una labor creativa e innovadora y en muchos casos
sin dirección; existen casos en que el mismo jefe no sabe que y como
hace la labor el trabajador este simplemente produce contra resultados.
Es de esta manera, indica el autor, que aparecen en esta nueva sociedad dos
nuevos tipos de trabajadores, los “autoprogramables” y
los “genéricos”, los primeros son poseedores de elementos
diferenciadores que le permiten autoprogramarse o
reprogramarse hacia cualquier tipo de tareas variables sin
grandes implicaciones para la organización. Estos trabajadores
suelen conocerce como creadores de conocimiento, por su educación
estos suelen ser flexibles; por la forma innovadora como agregan
valor virtual a los productos, grupos y hasta la misma organización,
suelen ser imprescindibles o de difícil sustitución.
Los trabajadores genéricos por el contrario son prescindibles
individualmente, el valor que estos agregan representa una
fracción ínfima del “generado por y para la organización”.
Uno de los factores que han afectado trascendentalmente la naturaleza del trabajo
ha sido la desaparición del tiempo y del espacio en
el desempeño de las labores, por ende ya no es tan necesaria
la reunión de grandes cantidades de trabajadores bajo
inmensos espacios. Para estos nuevos trabajadores muchas veces
el trabajo a distancia es consustancial a su labor, literalmente
pueden concurrir a su trabajo por medio de la red.
Respecto a las organizaciones financieras que tradicionalmente mediaban con
el capital gestor de la vieja economía progresivamente
este ha comenzado a salirse de su control, los sistemas que
les daban sustento han quedado obsoletos o han perdido su hegemonía.
Fue la aparición de nuevos actores o las nuevas formas
de hacer las cosas, también aparecieron nuevos productos
virtuales de aplicación global que simplemente sustituyeron
las tradicionales formas, en papel, de los grandes bancos mundiales.
Ingresaron nuevos actores ajenos al sector financiero, así las
telefónicas, las grandes empresas de software y nuevos
intermediarios que vienen a prestar servicios inconcebibles
acorde con las viejas estructuras bancarias. El viejo sistema
bancario internacional ha respondido transformando sus productos
en lo que hoy día se conoce como Home Banking o Servicios
Financieros en Línea, sin embargo
no lograron recuperar el dominio económico que un día
tuvieron. No cabe duda que hoy día predominan las redes
financieras globales, estos son los modernos centros nerviosos
de la nueva economía digital mundial en la cual la banca,
técnicamente, sus centros transaccionales no cierra,
de esta manera se habla de una economía de 24x7, la
cual puede discurrir desde cualquier parte del mundo en tiempo
real.
No cabe duda que el marco jurídico creado bajo la forma de Estado, para
el sustento de los grandes capitales en el ámbito nacional
ha entrado en crisis, la exitosa meta propuesta del centralismo
estatal lo condujo a su propia incompetencia; hoy día
cualquier centro comercial satisface más ampliamente
las necesidades de los ciudadanos, que el propio Estado. Esta
estructura soberana que no cabe duda tuvo su funcionalidad
histórica, esta colisionando con nuevas fuerzas y problemas
que exigen la cesión de soberanía hacia entidades
superiores (regionales e internacionales) que sólo en
ese ámbito pueden ser concertadas o encontrar soluciones,
un ejemplo de esto es la problemática ecológica.
Ahora bien, el reclamo de soberanía no solo se da solo de arriba, este
también es exigido desde las bases, son los entes locales,
las comunidades y los ciudadanos quienes exigen el retorno
del poder al ciudadano, hoy día es un hecho el progresivo
retorno de la capacidad de decisión a las bases. En
paralelo la sociedad civil también exige del Estado
una participación mayor en la toma de decisiones que
le conciernen o la afectan como sociedad, como un todo y su
futuro. Esto ha ocurrido consecuencia como consecuencia de
que los partidos políticos han perdido su hegemonía
en el establecimiento de la misión y visión del
futuro y de creación de alternativas para la nación.
Aparte de las contradicciones implícitas en el sistema,
no cabe duda que la educación cada vez más amplia
de la Sociedad Civil ha permitido el descubrimiento de estructuras
de corrupción dentro de la misma naturaleza del Estado,
esto ha implicado la perdida de credibilidad las dirigencias
tradicionales y a la exigencia de gobiernos de trabajo honesto
y eficiente.
Esta problemática del Estado se hace cada vez más evidente como
consecuencia de la aparición de nuevas formas de interacción
humana, especialmente aquellas que habilitan las comunicaciones
en tiempo real de muchos a muchos. Las TIC's han venido a habilitar
una nueva infraestructura para una democracia directa y no
como la que existe en la mayoría de las naciones, indirecta
cuando no semi-autoritaria o dirigida.
Progresivamente el modelo Estado, en algunos países,
ha venido cambiando e introduciendo en la administración
pública formas transaccionales del e-commerce y del
e-business. Esto ha implicado un replanteamiento en la forma
de prestación de los servicios del Estado a los ciudadanos
y de la misma esencia de la democracia, de una indirecta a
una directa. Hoy día el concepto de gobierno digital
es una alternativa en los gobiernos de cambió que ha
venido a desbancar la gastada frase de reforma del estado,
en algunos países el gobierno electrónico es
un hecho en el cual satisface más de un sesenta y siete
por ciento de los usuarios, contrario al treinta por
ciento en el presente.
Indica el autor que las relaciones de experiencia también cambian especialmente,
con la entrada en crisis del sistema patriarcal, esto implica
no solo una redefinición fundamental de las relaciones
de género si no de la sexualidad en general; a su vez
esto implicará la reconstrucción de la familia
sobre una base de igualdad entre los sexos.
Los cambios efecto de la red, en las relaciones de producción, poder
y experiencia, han concurrido de manera tal que la realidad
de la sociedad, su estado, espacio y tiempo se han modificado
sustancialmente, esto ha venido a afectar hasta los cimientos
que durante la Era Industrial dieron sustento la humanidad.
Efectivamente como dice el autor, en realidad se ha plasmado un nuevo sistema
que se ha caracterizada por tres fuerzas determinantes, la
sociedad nueva tiene como espacio constructivo la Aldea Global,
(sus “caminos” están configurados electrónicamente
por la Internet y sus superautopistas); los valores de cambio
y los medios de producción son la información
y el conocimiento los cuales tienen como agente catalizador
la creatividad y la innovación; finalmente están
las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC´s) que han venido a impregnar todos los sectores
de la vieja sociedad, y determinan absolutamente el acaecer
de la humanidad.
La lógica de esta nueva sociedad es distinta, en ella surgen nuevas
instancias o vacíos de liderazgo de poder económico,
social y político, nuevos clientes potencialmente en
cualquier parte del mundo y nuevos ingresos inconcebibles en
el viejo mundo. Ante esta situación de cambios revolucionarios
es que ha surgido la necesidad de un nuevo pacto social, quizás
esta vez deberá ser global, solo de esta forma se podrá controlar
el hábitat de toda la aldea.
Las Nuevas Vías del Cambio Social
Si bien el constitucionalismo consolidó los derechos individuales más
fundamentales del ser humano, los grupos humanos tan solo lograron
su reconocimiento indirectamente vía el derecho de reunión
y otros; los grupos siempre quedaron sujetos al territorio,
al status quo y la moral en el cual vivían los sujetos
que los conformaban. Los grupos como tales estaban sujetos
en su mayoría a la relación personal presencial,
si bien estas podían darse internacionalmente su naturaleza
estaba condicionada temporalmente o bien diferidas en el tiempo
por el espacio.
No fue sino con la red que las comunidades verdaderamente humanas vinieron
a independizarse de la sujeción (espacial, temporal,
moral, existencial,…,) para constituirse en una existencia
absoluta, en donde la colectividad se convierte en un nuevo
ente virtual creador de conocimiento compartido universalmente.
Las pizarras electrónicas (BBS), los grupos de noticias,
las listas de correo y los chateos son el hábitat natural
de los grupos humanos de todo el mundo donde comparten sus
intereses, sus necesidades, sus riquezas, trabajo, fantasías
y; en general con las nuevas relaciones que están surgiendo
por medio de la red entre sexos, hasta la naturaleza humana.
Las reglas de la nueva productividad en la nueva sociedad han cambiado la esencia
misma del trabajo así de la productividad individual
con su propia información se ha pasado al mundo digital
en donde se trabaja en grupo compartiendo información.
Más Allá de Este Milenio
El deicidio de la red creado por seres “avanzados” implicará para la
humanidad el hecho de que, tarde o temprano, una parte de esta
quedará excluida, razón por la cual es necesario
una acción acometida y permanente para consolidar en
la mayoría del mundo los nuevos derechos que intentan
restringir el ingreso, en el nuevo sistema, de las fuerzas
de exclusión de la sociedad industrial.
Así están los nuevos derechos como el Derecho a la Información,
el Habeas Data, los Delitos Informáticos, y el Derecho
de Acceso Universal, estos tienen como fin ir consolidando
el hábitat constructivo de la nueva sociedad en red,
y de eliminar la formas de exclusión existentes en el
modelo previo. Algunos de los viejos derechos que entrarán
en conflictos y contradicciones con el sistema nuevo serán
los Derechos de Autor, la Privacidad entendida acorde con las
leyes de la era industrial, y otros que tendrán que
ser redefinidos o mejor aún reconceptuados.
Los estados sobrevivirán, pero progresivamente aparecerán instancias
de poder superiores, económicas sociales y políticas
que vendrán a regular nuevas problemáticas que
solo encontrarán solución en ese macronivel.
La globalización se consolidará cada
vez más, especialmente cuando el comercio electrónico
se abra a la telefonía celular, cuando el número
de consumidores potenciales llegará a cuantificar los
dos millardos aparte del otro millardo de
la Internet.
Territorialmente por necesidad, el mundo se dirige a la configuración
de bloques regionales de poder económico, político
y social que no cabe duda determinarán el futuro de
la Aldea Global haciéndola cada vez más habitable,
pequeña y real. Las configuraciones de los organismos
internacionales, no cabe duda, estarán determinados
por las nuevas fuerzas territoriales y las necesidades de los
nuevos capitales financieros mundiales.
Surgirá una polarización entre las tendencias mundiales a la
estandarización de la nueva cultura y los fundamentalismos
recalcitrantes, especialmente los de aquellos países
que se quedaron atrás en la aplicación de la
tecnología a su realidad nacional. Se considera que
en algunos casos llegarán a extremos de recurrir a terrorismos
inconcebibles, que progresivamente llevarán a la configuración
de un nuevo poder mundial que vendrá a imponer el nuevo
orden y la nueva paz.
¿Qué hacer?
Lo único que queda ante el cambio es habilitar en todo lo posible la
transición y proceder proactivamente para
que todos puedan acceder a los beneficios de la nueva sociedad,
esto no solo deberá ser una acción tecnológica
sino también humanitaria.
Fínale
Tan solo queda por concertar los intereses de la nueva sociedad con una autosostenibilidad del
hábitat natural, y que con el dominio que supuestamente
tendrá la nueva sociedad en todos los ámbitos,
se puedan retrotraer muchos de los daños causados al
hábitat mundial por el industrialismo. |