Bienvenidos, estamos para servirle... Volver al inicio del Centro de Conocimiento. Welcome to The Knowledge Center" we also have a bilingual  version. Pronto tendrémos un motor de búsqueda para servirle mejor.
 
Áreas de especialización de conocimiento.
Tenemos una gran cantidad de recursos de la red para usted y más...
Visite nuestro Centro para realizar sus investigaciones.
Acceso a Gobiernos, Internacionales, Regionales, Nacionales, Locales y Virtuales.
Estamos trabajando para servirle mejor...
Acceso a gran diversidad de repositorios de información jurídica en la Internet.
Información sobre la Reingeniería Humana
Conozca nuestros servicios...
Conozca nuestro sistema de Seminarios, Cursos y Confrencias.
Tiene problemas sobre: Tecnología, Comercio Electrónico u otros similares, solicite nuestra opinión, es gratis...

Nuestra Misión Quienes somos Nuestros proyectos

"La Movilidad del Conocimiento"

Autor Guillermo Augusto Pérez Merayo
Derechos de Autor

El articulo * de comentario hace referencia a la proliferación de conocimiento que ha surgido en las últimas diez décadas, concluyendo que en el “siglo XX se produjeron más modificaciones en saberes y aplicaciones que lo generado en toda la historia de la humanidad”.

Históricamente las transformaciones del conocimiento científico y técnico se han presentado con demasiada rapidez, esto ha obedecido a la velocidad con que se establecen los esquemas de competencia mundial, la finalidad de preservar el liderazgo del conocimiento per se; así como para preservar la ocupación de las decisiones políticas económicas, militares y socioculturales.

No cabe duda que el conocimiento científico técnico se ha convertido en algo efímero y su impacto social ha traído consigo toda clase de contrastes, sin embargo en promedio este dobla su volumen cada tres años, especialmente el técnico científico; en el presente la Internet se incrementa en trece millones de documentos por día. La vida media de la información en general se estima en siete años, esto implica que la mitad de lo que hoy conocemos con el transcurso de ese tiempo será obsoleto. En algunos casos este periodo de tiempo se acorta a cinco años en el caso del conocimiento de microelectrónica y en el caso de las telecomunicaciones se considera esta vida no se extiende más allá de un año ocho meses a dos años.

Esto implica que en seis años más del noventa por ciento del conocimiento existente en el mundo habrá sido reemplazado por nuevas teorías y conocimientos, se hace necesario encontrar nuevas formas de portar y transmitir el conocimiento a los distintos sectores de la sociedad. De igual manera que el teléfono, la radio y la televisión modificaron los patrones culturales de la sociedad desde principios de siglo, hoy día los fax, las computadoras y los teléfonos celulares han venido a imponer su propia dinámica y estilo en la forma como se crea, procesa y transmite el moderno conocimiento. Progresivamente estos últimos han venido modificando la forma como trabajaban los individuos, obligándolos a compartir cada vez más la información y a trabajar en grupo, no solo eso estas nuevas forma han venido a imponer nuevos formatos de escritura y lenguajes a la sociedad, así como el conocimiento, su preservación, manipulación, creación y su recuperación.

En la economía digital para que las clases sociales desposeídas puedan acceder a este efímero tipo de conocimiento en constante evolución se hace necesario hablar de un Derecho nuevo llamado de Acceso Universal. Este surge como una necesidad, debido a que progresivamente las desigualdades de la sociedad industrial se introducen en la nueva economía, y se evidencia en la cada vez más conocida “brecha digital” en donde comienzan a aparecer los grupos que tienen acceso a la Internet y los que no.

Hay un desplazamiento del conocimiento científico y tecnológico a la red el cual no solo propicia novedosos patrones ideológicos sino que ha venido a eliminar el viejo condicionante de la relación Norte-Sur, en donde solo se podía acceder a la cultura directamente en la Metrópoli. Esta máxima de la vieja relación de dominación progresivamente se ha venido quedando corta de su verdadero significado de marginación al conocimiento, así vía la Internet no importa donde este radicado el individuo este puede tener acceso al conocimiento más especializado.

Por ende es necesario que los países comiencen el proceso de consagración de este nuevo Derecho de Acceso Universal para que aquellos grupos que hasta ahora habían sido excluidos de los beneficios de la Sociedad Industrial, no sean excluidos también de las potenciales ventajas de la nueva economía. Esta exclusión se refiere al conocimiento existente en la red y los potenciales beneficios económicos, políticos, sociales, personales y familiares allí existentes que de otra manera no son fáciles de acceder.

Ahora bien este derecho de acceso no solo implica el poder acceder físicamente a la red a un precio justo, más concretamente este se refiere también, no solo a saber leer y escribir como se exigía en la vieja sociedad, sino a estar alfabetizados computacionalmente (computer literacy), también extensivo a aplicaciones y a la red para que puedan extractar los frutos que ofrece la Internet. Como se puede ver las obligaciones de los Estados se ha extendido más allá de la mera educación.

Dentro del concepto de Derecho de Acceso Universal también es necesario establecer una canasta básica de servicios para beneficio de todos los ciudadanos, especialmente para aquellos que ya están marginados en la vieja economía, (excluidos, marginados). Esta canasta básica debe ser un concepto de evaluación permanente, ya que si bien se incluyen en la misma algunas formas de acceso, otras por lo innovador y lo caro de las mismas no se pueden incluir. Así como consecuencia del progreso tecnológico, anualmente la canasta básica deberá estarse revisando para ver cuáles modalidades se han abaratado o popularizado lo suficiente para considerar si deben ser incluidas o no para uso popular.

La consolidación de este Derecho debe estar integrada contra el presupuesto de la república, lo anterior para que deje de ser un programa de índole política y se comience a considerar como un proyecto de magnitud nacional y de potencial beneficio de la mayoría de la población. Es necesario que las desigualdades de la vieja economía no se introduzcan en la nueva sociedad, que sean excluidas desde el inicio, solo de esta manera podrá evitarse que la brecha digital se expanda más.

Por otro lado los Derechos de Autor deben reinterpretarse ya que en si éstos no tienen ningún fundamento de fondo que vaya más allá de proteger los intereses de las casas editoras. En la Sociedad del Conocimiento existe un patrimonio básico perteneciente a la humanidad, el cual no puede cobrarse. Sería algo similar a quitarle la comida a una persona porque no puede pagarla y se muera de hambre, en el futuro aquellos que no tengan conocimiento básico podrán morir de inanición intelectual y convertirse en el futuro lumpen proletariado.

Trabajo de Investigación sobre Articulo extractado de lainsignia.org titulado escrito por Juan Carlos Miranda Arroyo.

Este artículo puede ser publicado libremente siempre que se cite la fuente

Volver al inicio
Volver a la página principal


Director del Centro -- Lic. Guillermo Augusto Pérez Merayo, Universidad Complutense, Madrid, P.O.Box, 4328- 1000, San José, Costa Rica, Curriculum.

 

Privacidad   |   Contáctenos

Technical questions: webmaster@centrodeconocimiento.com
© 1997-2009 Centro de Conocimiento. All rights reserved.